sábado, diciembre 27, 2008

En defensa de Juan Diego Botto



Mi hermana me ha llamado la atención sobre la crítica que sobre el Hamlet de Juan Diego Botto ha publicado hoy Marcos Ordoñez en Babelia. Ella y yo vimos su estreno en Almagro. Yo particularmente estoy enamorada de esta obra desde los 12, cuando vi la versión de Olivier, y me la compré junto a Romeo y Julieta y las Alegres Comadres. Y la leí y he leído muchas veces. No soy crítica, ni experta, ni actriz, ni directora, ni escenógrafa ni autora. Soy lectora y espectadora. Y nada en la versión de Botto desmereció mi amor por esta tragedia. Me gustó su Hamlet airado, asqueado, sin esperanzas ya, salvo en la venganza que demora absurdamente. ¿Un hombre con una misión? Su actuación me pareció natural, intensa. Coronado me pareció genial como Claudio, atractivo, intrigante, incapaz de orar porque, como el Miquel Corleone de El Padrino, no cree en su propia redención. Quizás no puedo ser objetiva. Pero precisamente por eso, suelo ser bastante intolerante cuando se versionea algo que amo. En fin, el teatro se hace día a día, y aunque la dirección y el texto fueran el mismo, es muy posible que Ordoñez y yo no viéramos la misma obra. Por si acaso, si os apetece ir al teatro, yo os pediría que os arraisgarais. Porque creo que este Hamlet os gustará.


Y, en fin, voy a estudiar un poco la diferencia entre trama y argumento. Tras leerlo, me he sentido bastante necia
Photobucket

7 comentarios:

  1. Gracias por tu post! la verda que dan ánimos tus palabras!
    En Ártico hubo algo de lo k había en Avart más un monton más!
    A la próxima estarás avisado!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio, no hay de qué :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he visto la obra, así que no puedo opinar sobre ésta en concreto, pero, por lo general, Juan Diego Botto me parece un pedazo de actor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy deacuerdo Lugwig :)

    ResponderEliminar
  5. Me asombra la fluidez de tu comentario, debe haber sido muy bueno el montaje.

    ResponderEliminar
  6. Realmente, a mi me lo pareció.- Gracias Genny

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:51

    Yo vui el pasado sábado la obra y difiero mucho en tu comentario. Botto ha sido un poco vanidoso al dirigir e interpretar al mismo tiempo, y más con una obra en el CDN, ahí es nada. Su interpretación rayó lo histriónico, fuera del papel todo el rato, nada orgánico, hablando para la galería en vez de sentir lo que decía. Parecía el peor de Niro con esa manía de gesticular todo el rato. Hubo dos cosas que me parecieron reprochables; el rey y la reina en ningún momento sienten ese nerviosismo, sobre todo el rey, de verse descubierto por Hamlet y la actuación de los cómicos, los reyes de espaldas al público, nos cortan de disfrutar esa parte tan fundamental en Hamlet. Destacar el trabajo de Marta etura, la más convincente, la de Luís Hostalot y la del espectro, Jordi Dauder, el resto, muy flojitos. Eso sí, la puesta en escena muy buena, sin grandes artificios.
    En general los actores decían bien el texto, lo declamaban. como se decía antes, pero no lo sentían y vivían.

    ResponderEliminar