miércoles, diciembre 31, 2008

Protesta: un paz justa


Protest, originalmente cargada por Sami T.

Imagen por Sami T de las protestas contra los ataques a Gaza, ayer en Denver.-

En Valencia la concentración por el mismo motivo tuvo lugar a las 19h, en la plaza de la Virgen. Y eché de menos un cartel como éste. ¿Soy en exceso ingenua, aun y con todo? No me gusta ver svasticas junto a estrellas de David. Es simple e injusto. Protesto y protesaré contra los ataques a la franja, y por el cerco que sus habitantes vienen sufriendo ante la indiferencia general desde hace demasiado. Que haga falta una masacre como esta para que la comunidad internacional reaccione, y además muy tibiamente, me saca de quicio. Pero me niego al panfleto y al odio, aunque entienda la indignación y el desespero de las gentes de Palestina, y mi corazón esté con ellos. Y mi protesta.

Y cito ahora del Pais de hoy:

Europa exige a Israel una tregua humanitaria inmediata, que dure 48 horas y que permita negociar a partir de ahí un alto el fuego más permanente. MIguel Ángel Moratinos exige también que Hamas deje de lanzar cohetes desde Gaza


¿Exige? ¿Cómo?

La UE es el primer donante mundial de ayuda a Palestina (73 millones este año, algo más de la mitad para Gaza), como recordó ayer la Comisión Europea en un comunicado en que se mostraba "extremadamente preocupada por la suerte de los civiles en la franja de Gaza", pero no tiene suficiente ascendiente político en la región ante el permanente recelo de Israel. "Queremos que la Unión Europea se muestre activa", reiteró Kouchner. "Para eso hace falta que podamos acceder a las víctimas. No durante unos días, no durante unas horas".

París va a utilizar también sus buenos oficios con el presidente de Siria para pedirle que solicite a su aliado Irán una intervención sobre su protegido Hamas. Nicolas Sarkozy recibirá mañana a la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni


Pero, ¿quién habla por Palestina?

Los palestinos están exhaustos y decepcionados con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, y con la tibia reacción ante la masacre de su presidente, Mahmud Abbas.


Por una paz justa. Ya.







Foto: el Pais, protestas en Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario