sábado, enero 10, 2009

Palestina, más que una palabra


Kanouté, el jugador del Sevilla, exhibió una camiseta de apoyo a Palestina durante la celebración de un gol. Porque así lo sentía, y porque sabía que su gesto tendría repercusión. Como sabía que arriesgaba tarjeta y multa. Pero a mi juicio, ésta ha sido excesiva, porque en su mensaje ¿político? no había incitación a la violencia ni reinvidicaciones más allá de lo puramente humanitario. Asi lo entiendo yo.

Estos son los artículos aplicados (fuente de la cita El País):
- Artículo 120.bis de la Federación Española:

"El futbolista que exhiba cualquier clase de publicidad, lema o leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado como autor de una falta grave".

- Norma 4 de las reglas del juego de la FIFA:

"Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio

no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales.

El organizador de la competición sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas

o publicidad".

Hoy Israel avisa de su intención de entrar en la ciudades de Gaza y advierte a sus habitantes para que se refugien, pero ¿dónde y cómo si les han cerrado todas las salidas, si ni siquiera los locales de ONU son refugio?
Palestina es más que una palabra o un lema. No es publicidad. Es una masacre.

2 comentarios:

  1. Te escribe un sevillista, un quarteño y un blog amigo, desde luego que te doy toda la razón, pero me parce increíble que aun creas en la libertad de expresión pública.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo en la libertad de expresión, otra cosa es que este derecho se de en realidad o no. Y en eso, estoy contigo. Por desgracia, la libertad de expresión no existe. Por eso, tu y yo escribimos y denunciamos, y yo, a veces, peco de ingenua. Un saludo.

    ResponderEliminar