sábado, marzo 16, 2013

Serendipias. ¿Acaso no puedo yo crear?

Compaginando el Vol 2 y 3 del Lucifer de Mike Carey con la lectura del Hiperion de John Keats, me he encontrado con esta cita: 
"¿Es qué acaso no puedo yo crear?, ¿no puedo yo crear un mundo distinto, un universo nuevo y desmenuzar éste, deshacer en la nada? ¿En dónde hay otro caos, en dónde?
Hiperion/La caída de Hiperion, Poesía. Ed. Hiperion, pag 27.- Habla Saturno. Con esta obra John Keats quería simbolizar el acto creativo del poeta, su renacimiento con la victoria final de Apolo sobre el titán Hiperion en la guerra de dioses contra Titanes. Saturno ha sido derrotado y clama. Por el contrario, el Lucifer de Carey, llevado por su soberbia, aprovecha lo que cree una victoria sobre el Cielo para crear un universo a su imagen emulando al Nombre y sirviéndose para ello del poder demiurgico de Miguel, sin darse cuenta de que con la excusa de materializar su ansia de libertad solo consigue, de hecho, plasmar el absolutismo de su voluntad, incluso cuando impone en su nuevo cosmos -una mera copia del original- como única regla la NO adoración. Ahí tenía su caos. No ha creado nada de la Nada. Es mi querido Miguel, sin embargo, el que verdaderamente ejerce su libertad de elección. El poeta es, sin embargo, generoso. Para Keats, negarse, ser capaz de olvidarse de uno mismo para sumergirse en la cosas y convertirlas en poemas, es la esencia del ser Poeta y la reCreación.
Pues todo áquel cuya alma no es igual a un barbecho/tiene visiones, quiere contarlar, si es que es amado y ha sido bien nutrido en su lengua materna
Hiperion/La caída de Hiperion, Poesía. Ed. Hiperion, pag 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario