martes, marzo 31, 2020

Estado de Alarma COVID19: Día 17

Al parecer los datos indican cambios en la tendencia de contagios gracias al confinamiento. Por fin, a partir de mañana, empezamos a teletrabajar. Las últimas pruebas de esta tarde han ido bien, salvo el sonido. Veremos mañana. Serán en mi caso dos días, pues mantengo las vacaciones que empiezan el viernes 3. La situación es sine die. Desanima pese a las relativamente optimistas estimaciones del gobierno. 
Hoy, al regresar a casa, menos tráfico que ayer. Ya en la Nacional III, sólo camiones. Un abrazo para ellos. 

Estado de Alarma COVID19: Día 16

Cuando aparcaba esta mañana, un trabajador de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia limpiaba con un aspersor aceras, contendedores y papeleras... Como yo salía del coche, muy amablemente me ha advertido que tuviera cuidado porque el viento podía empujar parte del líquido hacía mí, y no es precisamente gel limpiador. Le he dado las gracias de corazón. Iba completamente protegido, lo que me consuela mucho dada la carencias de EPIs que pueden resultar trágicos.
El día ha sido desapacible, sí, feo. Y muy agobiante en el trabajo. Imprescindibles, nada reconocidos y avasallados por los que llaman. Cuando volvía, me ha rebasado, más ominosa que nunca, una ambulancia del SAMU, sin sirena, pero con las luces. Se metido en Mislata y me he sentido vergonzosamente aliviada al persignarme. No se dirigía a mi casa.

Por otra parte, últimos toques para que finalmente mi servicio pueda teletrabajar y colaborar, así, en el esfuerzo común de confinarse en casa y evitar el aumento de la curva de contagio. Tarde de pruebas en casa. Nerviosa. Porque aunque la buena noticia es que justamente el número de contagiados desciende, no así el número de fallecidos y no parece que estemos más cerca del final que ayer.

domingo, marzo 29, 2020

Estado de Alarma COVID19: Día 15

Pues sí, mis compañeros y compañeras somos servicio esencial aunque mañana ya se empezará en serio con el teletrabajo, que irá subiendo de forma escalonada. Siguen descendiendo la curva de contagiados aunque la cifra de muertos sigue siendo terrorífica.

Reseña: Magia de Sombra 3: Conjuro de Luz de V.E.Schwab: Malas Cartas

Conjuro de luz.Trilogía Sombras de Magia nº3/3 (Edición española)


My rating: 4 of 5 stars


Este es un proyecto ambicioso que nace del amor y la imaginación y las ganas de contar. Y eso está presente en cada uno de los libros de la trilogía. Eso ha de valorarse pese a que quizás mis expectativas como lectora no se hayan cumplido completamente. Sin embargo, he de reconocer que la autora ha conseguido meterme en su mundo y hacerme querer incluso a los personajes más insufribles. A otros los voy a añorar. De otros me gustaría saber más... Nasi del Londres Blanco por ejemplo. Y además quedan sin resolver los orígenes tanto de Kell como de Lilah y permanece abierta una trama posible en el Londres Gris.
Desde luego, me parece que Schwab no ha acabado sus Sombras de Magia, y hay mucho más que contar. En cuanto al su modo de contar, me ha molestado ciertos latiguillos repetitivos que más que dar énfasis creaban frustración por recurrentes. Fuera de ésto, la acción está bien construida y enlazada pese a la dificultad de coordinar varios personajes y escenarios, así como los recuerdos de algún querido personaje, al que le han tocado las peores manos en esta partida. Pero las decisiones son nuestras, sean buenas o malas las cartas que nos toquen.  Valoro el esfuerzo de esta autora con cierto gusto por lo sádico, amor por la libertad y nada dada a concesiones a lo fácil.




sábado, marzo 28, 2020

Estado de alarma COVID19: Día 14

El descenso en el número de fallecidos el jueves ha sido un espejismo. Ya nos habían advertido que este virus es mentiroso. La curva sigue ascendiendo desgraciadamente, aunque también las altas. Parece que en algunas comunidades autónomas sin embargo la el pico sí parece haber sido alcanzado y empieza a descender...
Mientras tanto, la posibilidad del teletrabajo para nosotros durante esta crisis está más cercana, pero no todavía. Se hará de forma escalonada. Y con medios propios en cuanto al hardware y la conexión, lo cual más que alivio me produce tristeza, desánimo... No son así como debían ser las cosas, pero peor están los profesionales sanitarios, así que prefiero callas. Y ayer, en plena catástrofe está noticia: Bod Dylan publica su primera canción original desde el 2012, canción dedicada al asesinato de Kennedy.

Lo que parece absurdamente apropiado cuando la manifiesta irresponsabilidad y egoísmo de Trump y la insolidaridad de Holanda y Alemania hacia los países del sur de la E.U. claman al cielo. Desde aquí mi aplauso al primer ministro de Portugal Antonio Costa. Bravo. Por defendernos y por llamar las cosas por su nombre.

La comparecencia de hoy de nuestro Presidente ha empezado precisamente con un reproche a esa falta de unidad y lentitud de Europa, enfatizando la necesidad de la unidad, recordando a estos egoístas el apoyo de España al proyecto europeo. Y nos recuerda que estamos enfrentándonos a los peores días. Pero eso ya lo sabemos. 
La bomba ha sido que todos los trabajadores no esenciales deben quedarse confinados hasta el 9 de abril, con un permiso retribuido con horas a recuperar... 
¿Es mi servicio esencial? ¿Quién determina esto? Es inevitable sentirse egoísta y culpable.

jueves, marzo 26, 2020

Estado de Alarma CO19VID: Día 12

Por primera vez ha descendido el número de muertes por el virus. Ojala eso signifique que ya hemos llegado al pico y comience la victoria sobre esta maldita plaga.

Mientras tanto, he pasado la tarde configurando mi portátil. Es posible que ya podamos disponer de tele-trabajo... Mi éxito ha sido relativo.

Y mientras tanto, yo aún no puedo quedarme en casa y el paisaje de desolación que me acompaña a la ida y a la vuelta sigue perturbándome incluso si me acompañan AC/DC hacia el trabajo o un soleado chaparrón de primavera al regreso. 

martes, marzo 24, 2020

Estado de Alarma COVID19: Día 10

Asustan las cifras de infectados, aterran las cifras de fallecidos, pero empieza a infiltrarse el miedo al día después. Cuando el pico descienda, y nos enfrentemos a las ausencias y a la caída de la economía y a la estampida de buitres que ya está rondando... Mientras tanto, y por supuesto, volveremos a salir esta noche a las ocho a aplaudir al personal sanitario, farmacéuticos y farmacéuticas, a las fuerzas armadas y policía, a los reponedores, cajeros y cajeras, agricultores, camioneros, repartidores, equipos municipales de limpieza... y a los olvidados teleoperadores. Ese aplauso calienta el corazón y apaga el miedo. Mañana, con los cascos puestos, seguiré trabajando porque es lo que hay que hacer.

lunes, marzo 23, 2020

Estado de Alarma COVID19: Día 9

Avda del Cid, Valencia
Hace días que el virus se coló en mis sueños, de forma natural me separo de mis interlocutores o me extraño de estar preparando una maleta. Y también desde el principio, el paisaje del virus recuerda a los sueños de otros, esas distopías que leímos o visionamos espectáculos que nunca esperamos vivir. Como #Yonopuedoquedarmeencasa, veo la ausencia con respeto y aprensión. Desde el pasado lunes, día 3 del Estado de Alarma, nos estamos sentando con un puesto de separación, se han cerrado las zonas comunes y las puertas se mantienen abiertas. Nunca he estado tan sola. Así titulé mi foto del previo a mi "guardia" del sábado, y no imaginé que esa sensación aumentaría aún más con mis compañeras y compañeros alrededor, pero tan lejos sin embargo. Sin mucho humor, algunos con mascarillas y guantes, todos como si alguien armado nos respirara en la nuca. Eso es. Mucho trabajo, muchos nervios, distancia de seguridad y el silencio de los murmullos. Y por fin, primeras noticias de un ERTE en mi empresa. 

domingo, marzo 22, 2020

Estado de Alerta COVID19: Día 8

El discurso de ayer del Presidente del gobierno ha sacado a pasear a todos los buitres por Twitter esta mañana, y aún no se sabía (aunque quien no lo sospechara, no vive en la realidad) que el estado de Alarma se prorrogará 15 días más con la aprobación del Congreso.
Los teleoperadores, navajas multiusos desde siempre, continuaremos trabajando sin embargo. Lo curioso, después de todo lo que he visto en lo que llevo de vida y en  especial en estos días, es que todavía me sorprenda que una gran mayoría piense que estamos teletrabajando en casa. No. Seguimos en los Call Center. Si no podemos hacer una portabilidad, nos pondrán a hacer otra cosa. Así es como algunos se han dado cuenta que los peor pagados somos los que sostienen el llamado sistema del bienestar.

sábado, marzo 21, 2020

Estado de Alarma por COVID19: día 7


He salido a comprar al supermercado. Primera salida en Quart que no tenga que ver con el trabajo. desde la debacle en Mercadona del pasado viernes 13. A pesar de la desolación de la ausencia y el frío, de camino me he encontrado con más gente de la que esperaba. Mucha cola para realizar la compra. Todos respetando la distancia de seguridad. Casi nadie habla, pero pasa una señora empujando un carrito que nos saluda muy amable y nos informa que irá a la otra puerta, porque puede que tenga que esperar menos. Es una mujer menuda, llena de energía, bonita sonrisa. Nos rebasa con rapidez. Contestamos pocos al saludo. Me apena. Aunque creo que hay más resignación que enfado. La mala educación es endémica y previa al confinamiento. En los balcones, algunos niños han colgado dibujos. Hay arcoiris y flores. Al regresar, la avenida es un desierto. Sin embargo, la herboristería está abierta. Bien. Podré encargar mi el aceite de hisopo. Me ayuda a dormir, además de otras cosas. 
Aún no hemos llegado al pico en la curva de contagiados.
Las noticias de Italia son terroríficas.



sábado, marzo 14, 2020

Reseña: El crimen de Lord Arthur Saville: la necedad criminal. #RetoNetherfield2020

El crimen de Lord Arthur SavilleEl crimen de Lord Arthur Saville by Oscar Wilde

My rating: 5 of 5 stars


El tono ligero, el vivo ingenio, engañosamente fácil, con que Wilde nos cuenta esta terrible historia no distrae de la crítica que la inspira. Critica esencialmente la autocomplaciencia de una clase alta absolutamente ciega al valor de la vida y tan estúpida que somete su libertad de decisión a un egoísmo infantil que asusta. Y asusta sobre todo, porque refleja la realidad y no hay moraleja. No hay consecuencias, no hay coste, no hay remordimiento. Dice mucho del valor que Wilde concedía a sus lectores que les deje tomar sus propias conclusiones, y eso ya es una decisión narrativa más en cuanto a su deseo de plasmar la vaciedad humana.

Agradecer a Amélie Nothomb el deseo de leer esta novelita tras leer su inteligente remedo, "El crimen de conde Neville". Ahora me gusta más que antes.

John Atkinson Grinshaw


View all my reviews

domingo, marzo 08, 2020

Goodreads Spanish Readers: Reto 2020

Me uno: 
1. Un libro con más de 700 páginas: El Tío Silas de Joseph Sheridan Le Fanu Leído 
2. Un libro con un nombre de mujer en el título: Mi prima Rachel de Dapne Du Maurier leído
3. Un best-seller Escrito en el agua de Paula Hawkins leído
5. Un libro cuyo protagonista sea un niño La Navidad de un niño en Gales de Dylan Thomas Leído
6. Un cómic o una novela gráfica Lo mejor de Sir Tim O'Theo de Raf Leído
7. Un libro escrito antes de que nacieras Miau de Benito Pérez Galdós leído
9. Un libro que hayas dejado a medias Berlín Alensanderplatz de Alfred Döblin leyendo
10. Un libro recomendado por un amigo El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio Sánchez Morán leído 
11. Un libro que transcurra en vacaciones El pudding de Navidad de Agatha Christie
Leído
12. Un libro cuyos protagonistas sean animales -------- 
13. Un libro de un género que nunca has leído -------- 
14. Un libro que siempre quisiste leer El Tulipán Negro de Alejandro Dumas Leído 
15. Un libro con menos de 100 páginas: El Crimen de sir Arthur Saville de Oscar Wilde leído


sábado, marzo 07, 2020

Reseña: La Dama Duende, de Calderón de la Barca: sin resignación #RetoNetherfield2020

La Dama Duende by Maria Teresa Otal Piedrafita

My rating: 5 of 5 stars


Deliciosa comedia de enredo, ingeniosa y ágil, con personajes femeninos interesantes y osados, en absoluto resignados a lo que la costumbre las castiga, y capaces de valerse por sí mismas, sin pudor a usar los medios a su alcance, para conseguir lo que desean, y despreciar lo que aborrecen.
Figurín diseñado por Ignati Nivinski para una representación de La dama duende en Moscú, 1924.




View all my reviews