domingo, marzo 15, 2009

La ruina de un reino. Entre Terra i Fe.




La exposición Entre terra i fe. Els musulmans al regne cristià de València (1238-1609) está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones con motivo del 400 aniversario de la expulsión de los Moriscos. No se trata, obviamente, de una celebración-conmemoración, sino de una llamada de atención a nuestra memoria, muy oportuna ante el agravamiento de la intolerancia aquí y ahora.
Aquellas personas se vieron sometidas desde la conquista a sucesivas fases de discriminación, confinamiento y humillación, siendo de hecho obligadas a renunciar, de forma a veces violenta y esperpéntica, a su fe para poder conservar su tierra-y aquí tierra es algo más que el valor crematísco de una finca-, hasta su expulsión final. Los judíos ya habían pasado por ello.
La marcha de los moriscos sólo dejó desolación, despoblamiento y desmemoria. Únicamente la tradición -gastronomía, leyendas populares...- y las llamadas artes menores, los han mantenido siempre aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario