domingo, noviembre 29, 2009

Suiza: Alminares no, xenofia si.

Increíblemente se convocó un referendum sobre si las mezquitas podían o no tener Alminares en la Confederación Helvética. Y contrariamente a las previsiones, los suizos han votado por la prohibición ¿Las causas? Absurdas. Miedo y prejuicios. No puede haber otras. Las mezquitas ya no podían convocar a la oración para evitar contamientación acústica, pero al parecer ésto no era suficiente para el Partido Popular de Suiza, cuyos representantes ante la victoria de la prohibición declaran:

"esta es la primera iniciativa seria para detener el avance de la sharia (o ley islámica) en Europa".
El País, 29/11/09


Da miedo. No hablamos solo de un elemento arquitectónico. Suiza se convierte en el primer país "democrático" europeo que integrará en su ley fundamental medidas contra una religión concreta. Algo así sirve de precedente para cualquier medida arbitraria e injusta contra todo tipo de grupo ideológico, religioso o étnico. No importa. No encajas aquí. Ese el mensaje. Un mensaje de odio e ignorancia.

Al menos el Partido Verde suizo presentará recurso a la Corte Europea por violación del principio de la libertad religiosa que figura en la Convención europea de los derechos humanos.

La mezquita de Valencia me queda un poco lejos. Pero uno de los recuerdos más preciosos que guardo de mi viaje a Kenia -(paso de ecuador, hace un siglo ya)-, fue despertar en Lamu con la llamada a la oración.

viernes, noviembre 27, 2009

Photo-España/Ojo de Pez.-"Días Extraños y otros reportajes"


En la Fnac, Valencia, hasta el 6 de Diciembre se exponen algunas fotografias de los ganadores y finalistas de la segunda edición del Premio PhotoEpaña y la revista Ojo de Pez a los Valores Humanos. El premio va dirigido a fotografos documentales cuyo trabajo destaque

los valores humanos como la solidaridad, la ética, el esfuerzo o la justicia.

La ganadora ha sido la fotografa italiana Simona Ghizzoni. La exposición recoge diez de las fotografias de su serie "Días Extraños" centrada en los desórdenes alimentarios. La autora visitó desde 2007 tres centros públicos italianos de rehabilitación. Nos dice:

Desde un punto de vista social, los trastornos de la alimentación y la anorexia en particular, como principal causa de muerte entre las chicas de entre 12 y 25 años, se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de Italia y de los llamados países del este. Durante mis dos años de trabajo, descubrí que, aunque los trastornos de la alimentación siempre han tenido raíces en los traumas personales, los modelos de belleza impuestos por nuestra sociedad son el refuerzo y la difusión de este tipo de dolencias.

Es un trabajo hermoso, fiel y de denuncia. Sin embargo, echo de menos algo más de aclarición sobre lo que ha sido de estas niñas, su historia y el tratamiento que siguen. Supongo que hay que seguir el portafolio completo de Simona, y sus explicaciones.
También muestra la exposición en la FNAC el excelente trabajo de los finalistas Adam Panczuk, Clémence de Limburg, Thomas Gardiner y Marco Vernaschi.

miércoles, noviembre 25, 2009

Franky, vuelve a casa.

El Asperger según guíaintantil.com

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta.
Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.

y es el trastorno que padece Francisco Hernández de 13 años. Hace once días tuvo un problema en clase, no quería volver a casa y se refugió en el metro, posiblemente porque se le hacía un mundo simplemente tener que explicarse, ya que a los afectados por Asperger les resulta muy difícil y terriblemente desconcertante relacionarse con otros. Cuando su madre denunció la desaparición, no vio demasiado interés en la policía por iniciar la búsqueda -porque eran hispanos, porque demasiados niños se fugan, porque no hay personal suficiente, porque era un niño con un transtorno mental...-, asique tomó sus propias medidas. Obviamente, límitadas. Pero fueron las que al final dieron resultado tras más de una semana. Colgó carteles, carteles que iban dirigidos directamente a él. “Franky vuelve a casa. Soy tu madre, por favor vuelve, te quiero, mi pequeño”.

El niño nunca salió del metro. Estuvo allí once días. No pidió ayuda. Pero tampoco nadie se la ofreció. Nadie le vio. ¡A un niño solo durmiento en un vagón del metro!. Once días vagando entre estaciones. ¿Para qué tanta cámara y tanto control? ¿Para nuestra seguridad? Bah! Cuando finalmente un policía le reconoció gracias al cartel que colgó su madre, Frankie asintió a sus preguntas y se fue con él. Simplemente. No miente ni manipula. Y es curioso que una persona que padece de hecho un trastorno que le impide comunicarse adecuamente con los demás resumió sin cinismo ni reproche lo que le había ocurrido: "a nadie le preocupan los demás"

No te calles


Hoy ha aparecido la víctima 50.

domingo, noviembre 22, 2009

viernes, noviembre 20, 2009

¡¡¡¿30 años ya?!!!


Así es, 30 años desde que the Clash publicó el London Calling, y ya 7 desde que se nos fue Joe Strummer...
No me siento especialmente vieja ni sabia, y sí un poco bastante triste.
"London is drowning/And I live by the river"
Y es que las cosas no han cambiado tanto.

viernes, noviembre 13, 2009

Bienaventurados los idiotas


Porque hoy ha sido hoy, y quiero explicarme en palabras de otros, acudo a Leopardi:


Los tímidos no tienen menos amor propio que los arrogantes. Acaso tengan más o, si se quiere ver de otra manera, más sensitivo. Por eso es por lo que temen y se guardan de no zaherir a los demás; no porque la estima que sienten hacia ellos sea mayor que la sentida hacia los insolentes y los osados, sino para evitar las propias heridas, teniendo cuenta el extremado dolor que reciben con cada ofensa.

Y añade:

No creo que honra mucho, no sé si referirme a los hombres o a la virtud, el que en todas las lenguas civilizadas, antiguas y modernas, las mismas palabras significan bondad y tontería, hombre de bien y hombre sin valor. (...) Constante juicio de la multitud y contradicción del lenguaje con el razonamiento, constantemente disimulado, es que nadie, que pueda elegir, elige el ser bueno: los tontos son buenos porque no pueden ser otra cosa.


Terrible cosa qué creer. Y más terrible aún:


La raza humana y , sólo con excepción del individuo, una mímina porción de ella, se divide en dos partes: unos que hacen uso de la prepotencia y otros que la padecen. Y como no hay ley, ni fuerza alguna, ni progreso de filosofía ni de civilización que pueda impedir que hombre nacido o por nacer no pertenezca al bando de los unos o de los otros, se deduce de ello que quien pueda elegir que elija. Aunque la verdad es que ni todos ni siempre pueden hacerlo.


Desengañado Leopardi. Yo creo que él eligió pese a su mala opinión del género humano, y creo que sufrió mucho por eso. Bienaventurados los buenos idiotas que en este mundo de "listos" eligen serlo.

jueves, noviembre 12, 2009

¿Quién se ha llevado a Senda?


A Mari Luz le han quitado sus dos perras. Gilda desapareció hace un año, durante la primera semana de noviembre. Este año, se han llevado a Senda. También durante la misma semana del año. ¿Qué ocurre con los perros en Yecla? No es el único caso. Desaparecen o son envenedados. La más terrible hipótesis es que se las llevan para usarlas en las odiosas peleas de perros. Pero, ¿y lo envenenamientos? Mari Luz nos lo cuenta en el Periódico de Yecla:

Resulta que cuando perdí a Gilda, que fue la primera, después me enteré de que en las mismas fechas habían desaparecido otros perros por el vecindario. Ahora ha desaparecido Senda y hoy me he encontrado a un vecino dando vueltas con el coche buscando a su perra también desaparecida. En otra casa, a menos de 800 metros de la mía, ha muerto otro perro envenenado esta misma semana.

¿Está pasando algo con los perros en Yecla? ¿Alguien se los lleva o los mata?

Tengo constancia de más envenenamientos también en otras zonas ¿quién tiene interés en envenenar a los perros? También sabemos que existen en Yecla perros de pelea, dicen que quienes los entrenan se llevan perros domésticos para que los de pelea se ensañen con ellos y así estar entrenados. Además de parecerme una práctica repugnante, es ilegal y se puede denunciar


Denunciemoslo.

lunes, noviembre 09, 2009

Muros y vergüenza


Hace 20 años que el despiste desesperado de Günter Schabowski permitió la apertura del muro, y su posterior caída. Sobre como se llevó después la reunificación de Alemania habría mucho que decir, pero no es lo que se conmemora. Cayó el muro de la vergüenza. Por favor, no olvidemos que ahora mismo tenemos otros en pie, como el muro que convierte en prisioneros a los habitantes de Gaza. Para ellos no hay fuegos de artificio.

sábado, noviembre 07, 2009

Imaginarios

Y hablando de imaginarios, coíncidencias y patrones, en torno a la celebración del dia de la Salud Mental el pasado 10, y tras visitar la exposición "Pinacoteca Psiquiátrica", empecé a dar vueltas por la web sobre atención pública vs. atención privada, y encontré la cita de un artículo del dr. Desviat en el blog "Despeus per la salut publica", con clara mención al thatcherismo que inevitablemente me llevó a la celebrada recuperación de mi canalla favorito, el magus Constantine, de la mano de Angy Diggle. En fin, separemos los incredientes del caldo.
Una de las cosas a las que se refiere el artículo del dr.Desviat sobre la intervención del Estado en la salud mental en particular es precísamente la demanda de los ciudadanos y como influye en ella

la representación social, el imaginario que de la enfermedad y de la atención tiene la ciudadanía.

Ese imaginario que ignora de hecho al propio paciente según vemos a diario en la prensa, para centrarse en el morbo y en la carga social. Cita Desviat al resucitado capitalismo primitivo que regresó con Thatcher y Reagan aludiendo al senador Kennan, predicador fundador del neoliberalismo, que escribió:

...dejar de hablar de objetivos vagos e irreales, como los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida y la democratización y operar con genuinos conceptos fuerza (?) que no estuviesen entorpecidos (!) por eslóganes idealistas sobre altruismo y beneficencia universal, aunque los esloganes queden bien, y de hecho sean obligatorios, en el discurso político.

El dr.Desviat está a favor de lo público y nos habla de la falacia con que se nos vende la administración privada de la salud. De hecho, es más cara y además supone una pérdida del control de la ciudadania sobre sus recursos, reduciendo la salud al ladrillo. Casi todo se va en hacer hospitales. Pero, claro, en concreto, el tratamiento adecuado de la salud mental requiere una "multiplicidad de prestaciones" que no da beneficios.
Y así llegamos a Diggle, último guionista de mi querido Constantine, al que consigue extirpar la locura y la ansiendad de la culpa -ójala fuera tan fácil, ójala se puediera conjurar así- en el mismo lugar de su tormento, Ravenscar, que de Secure Facility for the dangerously deranged(Instalaciones de seguridad para trastornados peligrosos)de administración pública, pasó al sector privado con la Thatcher y fue convertido en casino por Blair.


Dice en off el propio Constantine:

¿Para qué tratar a los locos si puedes desplumarles la pasta?,

lo que nos lleva de nuevo a Desviat a su cita del libro de Mandeville, "Fábula de las abejas"(1705):
La ganancia, que entraña vicio y pecado, es necesaria para la armonia social, en cuanto es eficaz en el mercado, creando riqueza aunque no necesariamente de forma decente.
Éste sí que fue un cínico que nos abrió las puertas del infierno.

jueves, noviembre 05, 2009

Monseñor Berzosa y las cenizas

El obispo auxiliar de Oviedo no cree que los católicos debamos incinararnos, salvo por razones muy especiales que no especifica, o por higiene publica. Monseñor, ¡espero no tener que enfrentarme a una peste como la finales del XIV para poder ser incinerada sin temor a que mi carne no resucite al final de los tiempos!
Control sobre la vida, la sexualidad, el nacimiento y no ya sólo sobre la muerte, sino también sobre la forma de honrar los restos de los que se fueron. Algunos miembros de la jerarquía católica son peor que un cilicio.

lunes, noviembre 02, 2009

Juncos Pensantes

"Casualmente" el prólogo de dos de los libros que ahora mismo estoy leyendo coinciden en la misma de cita de Pascal:

“El hombre no es más que un junco, el más endeble de la naturaleza, pero es un junco pensante. No hace falta que el todo universo se ocupe de aplastarlo. Un vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero cuando el Universo lo estuviese destruyendo, el hombre sería más noble que aquello que le mata; porque él sabe que está muriendo, mientras que el universo no tiene ni idea de la superioridad que tiene sobre él”.

Aunque ninguno de los autores incluía la cita completa. Sólo aludían a la definición del ser humano como ser pensante, que no racional. Ambos libros enfocan el estudio de nuestro imaginario y el mundo de la creencias desde diferentes perspectivas y con distinto objeto. Estoy hablando de "Por qué creemos en cosas raras" de Michael Shermer -que mi hermano ha prestado a aquí su nada escéptica hermana-, y "Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media. Historia del Doble" de Claude Lecouteux, éste último mucho más acorde al gusto e interés de una licenciada en Historia Medieval fascinada en la lenta lentísima evolución de las mentalidades. Pero el caso es que tanto el sr. Gould como el sr. Lecouteaux se remiten a la definición de Pascal y a la necesidad imperativa del Hombre de reflexionar sobre sí mismo y la inevitabilidad de la muerte. El problema es que Shermer nos reprocha nuestra necesidad de buscar patrones. Y a mí eso me encanta. Ya os diré quién gana.

Por cierto, os dejo algo que me encontrado hoy en el limpia de mi coche. Por lo de las cosas raras laughing Pictures, Images and Photos

Photobucket

domingo, noviembre 01, 2009

Tots Sants

Desde las dos de la tarde del dia 1 de noviembre hasta la misma hora del dia 2, las almas de los antepasados, que penan en el purgatorio, vuelven a casa. Si encuantran buena acogida, irán al cielo. Se abren puertas, se encienden luces, lamparitas en aceite en las habitaciones o en la cocina. Asi se les guia y da la bienvenida.
Os dejo aquí un enlace al artículo que escribió para el Levante hace ya unos años Salvador Vendrell.

Animetes