domingo, noviembre 29, 2009

Suiza: Alminares no, xenofia si.

Increíblemente se convocó un referendum sobre si las mezquitas podían o no tener Alminares en la Confederación Helvética. Y contrariamente a las previsiones, los suizos han votado por la prohibición ¿Las causas? Absurdas. Miedo y prejuicios. No puede haber otras. Las mezquitas ya no podían convocar a la oración para evitar contamientación acústica, pero al parecer ésto no era suficiente para el Partido Popular de Suiza, cuyos representantes ante la victoria de la prohibición declaran:

"esta es la primera iniciativa seria para detener el avance de la sharia (o ley islámica) en Europa".
El País, 29/11/09


Da miedo. No hablamos solo de un elemento arquitectónico. Suiza se convierte en el primer país "democrático" europeo que integrará en su ley fundamental medidas contra una religión concreta. Algo así sirve de precedente para cualquier medida arbitraria e injusta contra todo tipo de grupo ideológico, religioso o étnico. No importa. No encajas aquí. Ese el mensaje. Un mensaje de odio e ignorancia.

Al menos el Partido Verde suizo presentará recurso a la Corte Europea por violación del principio de la libertad religiosa que figura en la Convención europea de los derechos humanos.

La mezquita de Valencia me queda un poco lejos. Pero uno de los recuerdos más preciosos que guardo de mi viaje a Kenia -(paso de ecuador, hace un siglo ya)-, fue despertar en Lamu con la llamada a la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario