jueves, abril 09, 2020

Reseña: Lugares Oscuros de Gillian Flynn.

Lugares oscurosLugares oscuros by Gillian Flynn

My rating: 4 of 5 stars



En alguna reseña anterior ya he mencionado lo que me molestan los cambios de narrador, punto de vista y tiempo de la acción. Me parece un recurso económico por parte del autor o autora para que el lector tenga toda la información, pero también, y desde la modestia, muy poco literario. No significa que no sea eficaz. Y desde luego perfecto para una adaptación al cine o la televisión, pero no me gusta. Tampoco es original. Ya Conan Doyle incluyó diarios o cartas en las historias largas de Holmes que explicaban el presente con hechos del pasado... Pero creo que se abusa demasiado de esta forma de contar, que además no tiene explicación alguna. Tenemos a la protagonista narrando el presente en primera persona, y otros personajes hacen los mismo desde el pasado. Dicho esto, admito que la autora me ha atrapado en la historia desde el principio. Personajes fuertes, únicos pero reconocibles, verosímilmente detestables. También se ha preocupado en que el trasfondo de la historia sea perfectamente creíble e incluso datable. La histeria en los EE.UU durante ese período por los cultos satánicos, el pánico satánico la crisis de las granjas e incluso los trágicos fraudes al seguro por despreciables timadores que se presentaban a los desesperados agricultores como su última esperanza. La historia está perfectamente hilvanada alternando los tempos, que tanto me disgustan, de forma muy bien calculada. Y desde luego, la resolución es convincente.




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario